PROGRAMA PARA UN DECANO COMPLUTENSE


CARTA DE PRESENTACION



Muy Sr. (Sra.) mío (a): Con fecha 15-diciembre-09 se han celebrado elecciones a decano en la Facultad de Matemáticas. Me presenté a ellas junto con otro candidato y no resulté elegido. Ignoro por qué diferencia. Y es que la Junta Electoral de la Facultad de Matemáticas se ha limitado a hacer público el número de los votos obtenidos por el ganador -31 sobre 56- sin especificar el número de los que están en blanco, los que son nulos, las abstenciones y, como queda indicado, los que puedan haberme correspondido, presumiblemente ninguno. Sin excluir, pues, que semejante falta de publicidad se deba a una deferencia para con mi persona, resulta manifiesto, no obstante, que se está ante una notoria irregularidad. Y es que no es admisible, de ningún modo, que se haya privado a los miembros de la Facultad de Matemáticas del conocimiento del acta completa de las votaciones a decano de la misma.


Presentada mi candidatura, hice llegar por escrito a los miembros de la Junta de la Facultad de Matemáticas el programa electoral correspondiente, procediendo luego a repartirlo, aunque no exhaustivamente, entre los demás profesores, alumnos y personal de administración y servicios por entrega en mano o en buzón. Pues bien, con esta carta pretendo no ya entregárselo también a usted sino facilitarle su conocimiento, a cuyos efectos le informo de que lo he publicado en el blog del que puede usted, si así lo desea, descargarlo.


Se preguntará por qué publico en Internet un programa que ya no va a poder ser llevado a término. La razón es muy sencilla. Como bien le consta, todos los decanos de la Universidad Complutense son miembros de su Consejo de Gobierno. Por tanto, en dicho programa tuve que detallar las acciones que, de haber sido elegido, pensaba desarrollar en ese Consejo de Gobierno. De ahí que el programa contenga pronunciamientos, válidos para toda la Universidad Complutense, sobre, por ejemplo, los grados y másteres de la reforma denominada de Bolonia o sobre el, para mí, recusable destino que se está dando al patrimonio económico complutense. También sobre los consejeros del Rector, la edad de jubilación forzosa del profesorado, las prejubilaciones, el régimen del Personal de Administración y Servicios, los colegios mayores y algunos otros temas. Todo ello seguido al final de un relato sobre la reciente historia de la Facultad de Matemáticas, pensado para posibilitar el entendimiento de los problemas desde su perspectiva histórica. En el último apartado de este relato e incluso antes, formulo, además, no pocos pronunciamientos de naturaleza ideológica, que espero desarrollar en escritos posteriores.


Si accede a leer el programa, podrá apreciar el grado de hastío que me produce la situación en la que se encuentra la Universidad Complutense. Para mí, la Universidad Complutense ha llegado a ser una ilustración cumplida de lo que es la España de las autonomías. Y es que, tanto en la una como en la otra, el Poder se manifiesta del mismo modo; es decir, en forma de un “estado central”, de unas “autonomías” -crecientes en número y competencias-, configurando un catafalco más que un artefacto, gracias al cual las leyes no se cumplen sino que se interpretan. No le extrañe, entonces, que, teniendo tras de mí una vida académica bastante dilatada, le manifeste que nunca me he sentido más libre que cuando el final del tardofranquismo y el comienzo de la denominada transición democrática española. Y es que desde entonces no han parado, dentro y fuera de la Universidad Complutense, de crecerme los amos, tanto en número como en pretensiones. Unos amos asistidos por una red tupidísima de fidelísimos subalternos -parece como si, por haber gozado las generaciones jóvenes de padres comprensivos, el espítitu de rebeldía se hubiese extinguido en ellas-, que se aplican en destruir la práctica totalidad de los "amoena loca" en los que antes, con todas sus limitaciones y defectos pero con ilusionado afán, discurría la vida universitaria. Tan degradado está el ambiente que, en mi opinión, ya sólo se puede estar seguro en la Universidad Complutense a condición de figurar debidamente alistado en bandería; esto es, en renuncia de lo más específico que caracteriza a aquel que lo que pretende es pensar. Siendo así, a la España de ZP le correspondería la Universidad Complutense de Berzosa y sus antecesores próximos. Juzgando que esa era la situación y entendiendo que las elecciones a Decano de la Facultad de Matemáticas, junto con las celebradas en la de Geografía e Historia y las por celebrar en la de Medicina, configuraban ya la antesala de las próximas elecciones de Rector, opté por presentarme a las primeras. Y es que considero que estas próximas elecciones a Rector y su antesala deberían de significar el inicio de una nueva etapa tras 30 años de desgraciada “autonomía universitaria”. De manera precisa: Creo que el Rector Berzosa ha de continuar en su cargo justo el tiempo que sea necesario para que el mandato del que le suceda no se parezca en nada al suyo. Respetuosos saludos. Jesús Fortea Pérez



Claustro de la Catedral de Segovia


PROGRAMA ELECTORAL PARA DECANO

Jesús Fortea Pérez


Advertencia preliminar



A
diferencia de lo que el Rector Berzosa manifiesta, el firmante entiende que la reforma denominada de Bolonia dista de haberse llevado a termino en la Universidad Complutense gracias a un proceso enteramente democrático. En efecto: Unas Juntas de Facultad elegidas en régimen ordinario, sin que cuando lo fueron ni los que las votaron ni los votados diesen por seguro que esa reforma denominada de Bolonia llegaría a ser una realidad, han tenido que hacer frente a la situación extraordinaria de tener que pronunciarse sobre ella. Es manifiesto que, desde un punto de vista meramente formal, tenían competencia para hacerlo, pero resulta discutible que la tuvieran espiritualmente. Por lo demás, en el caso de la Facultad de Matemáticas, sus miembros electos no se han destacado, precisamente, por convocar a sus representados para conocer lo que éstos opinaban al respecto. No obstante, se han prestado incluso a sesiones de trabajo convocadas incluso en periodo estival no lectivo. Para acabar de complicar las cosas, el Decano de la Facultad de Matemáticas ha dimitido, obligando a convocar las correspondientes elecciones, justo cuando apenas si faltan dos meses para que la Junta de la Facultad de Matemáticas se tenga que disolver por imperativo estatutario. Esta Junta se asemejaría, por tanto, a las Cortes que estaban constituidas cuando el General Franco murió. Peor aún: habrían ido con sus actuaciones más allá que ellas. Y es que fue ante esas Cortes ante las que juró el Rey Juan Carlos I como nuevo Jefe del Estado, si bien seguidamente se autodisolvieron para que otras Cortes fuesen las que aprobasen la vigente Constitución española. Se comprende, entonces, en qué consiste el señalado ir más allá, ya que no sólo la Junta de la Facultad de Matemáticas va a elegir al nuevo Decano, sino que, adicional y previamente, ha aprobado los planes de estudio previstos por la dicha reforma denominada de Bolonía. Consciente el firmante de que, a su juicio, es muy recusable que así suceda, anuncia que, de resultar ser elegido Decano, dimitiría nada más que se constituya, dentro de dos meses, la nueva Junta de la Facultad de Matemáticas. De este modo, sería ella y no la actual la que eligiría nuevo Decano y por cuatro años.

PUNTOS DEL PROGRAMA ORDENADOS ALFABETICAMENTE

I. Patrimonio de la Universidad Complutense

Procurar que se confíe lo que aún quede del patrimonio de la Universidad Complutense -un patrimonio en parte logrado gracias a generosas donaciones tratando de servir con ellas a la causa de la Educación, la Ciencia y la Cultura-, a una entidad financiera para que lo gestione. El firmante entiende que es el único modo realista -ya lo propuso en Junta de Gobierno cuando él era miembro de ella y Rector el Prof. Villapalos- para evitar que este patrimonio siga siendo, paso a paso, transferido, por ejemplo, a la propiedad privada de los profesores de la Universidad Complutense. Y es que considera que la presente “desamortización” de los bienes complutenses a manos de su propio clero es un escándalo. El último episodio en esta -para el firmante dilapidación y para el Rector Berzosa “obra social”- viene dado por la firma, por el que fuera Alcalde de Pozuelo -justo en el último día de su mandato y antes de que, a instancias de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, dimitiera por causa de su implicación presunta en la trama Gürtel-, de la licencia de obras para construir pisos en terrenos de la Universidad Complutense y para sus profesores. Estos terrenos formaban parte de la donada Finca Mas Ferrer. Desde luego no es la primera vez que “desamortización” semejante se realiza en la Universidad Complutense, pero los rectores pasados se abstuvieron, al menos, de participar en los sorteos para adjudicar los pisos correspondientes. La situación, sin embargo, ha cambiado, ya que el Rector Berzosa figuraba en el mes de Agosto en la web de la UCM como inscrito nº 146 para poder participar en el sorteo de los pisos de Pozuelo y aspirando a uno de cuatro dormitorios; esto es, de los de máxima extensión. También bastantes profesores de la Facultad de Matemáticas de los que ya se habían apuntado hace años -es el caso del Prof. XXX- o, de otros -es el caso del Prof. YYY- que lo han hecho ahora por vez primera y para cubrir ese exceso de pisos que existía hasta que, como queda indicado, el Alcalde de Pozuelo concediera al fin la licencia para construirlos. Es más, una de las nuevas inscripciones, corresponde, salvo mejor entender, a una persona a la que le fue dado, en su día, disfrutar de un piso en esa Residencial Universitas en la que hoy en día mora, por ejemplo, el Vicerrector Andradas. Si pues le ha sido dado inscribirse para el sorteo correspondiente a Pozuelo, se deduce que el piso del que disfrutaba ha tenido que ser vendido, ya que, así, lo exige el reglamento aplicable. Ilústrase, de este modo, cómo la “obra social”, a la que se refería el Rector Berzosa, permite, en plena crisis económica de España, la realización de singulares incrementos patrimoniales privados.



Claustro desamortizado de San Juan de los Reyes en Toledo



II. Planes de estudios debidos a la reforma denominada de Bolonia

1. Proponer a la Junta de Facultad la denuncia inmediata del actual Máster de Formación del Profesorado cuya responsabilidad es compartida con la Facultad de Pedagogía. Las razones que fundamentan esta actuación se exponen en la sinopsis histórica que se adjunta al final de este escrito.

2. Proponer a la Junta de Facultad que busque la manera de que la formación pedagógica de los licenciados en Matemáticas se alcance por estancia dirigida en los centros de Enseñanza Media, del mismo modo que los MIR la logran por estancia dirigida en los hospitales.

3. Defender y promover, en el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense, toda actuación que conduzca a la revisión de la reforma de planes de estudio denominada de Bolonia. En particular, reivindicar la reintegración de los grados con los másteres de formación del profesorado, al menos en las facultades de humanidades y ciencias.

4. Homogeneizar las tarifas entre grados y másteres, dando fin al escándalo que supone que actualmente cada crédito del grado en Matemáticas de la Universidad Complutense tenga un precio de 12, 43 euros -idéntico al de la licenciatura que dejará de impartirse-, mientras que el precio de cada crédito de máster sea de 26, 86 créditos.

III. Presupuesto de la Universidad Complutense

La situación económica de la Universidad Complutense debe de ser muy grave, pues, de otro modo, no se entiende que el Rector Berzosa tenga que recurrir a cerrarla cuantos días puede y para ahorrar en luz y calefacción ¿Acaso se encuentra ya en la situación que conoció al final de los rectorados del Prof Villapalos cuando no pagaba las cuotas de la Seguridad Social y generó una deuda, por ese concepto, de unos 20.000 millones de pesetas, deuda que el Sr. Ruiz Gallardón, en su condición de Presidente recién elegido de la Comunidad de Madrid en mayo de 1995, asumió por decreto, nombrando, además, al Prof Villapalos Consejero de Educación y Cultura en su Gobierno? Si así fuera, la Universidad Complutense habría demostrado una absoluta incapacidad para gobernarse. El firmante entiende que, de estarse siquiera lejanamente de esa situación, quedaría demostrado que una de las primeras reformas que precisa la Constitución española consiste en anular la autonomía de las universidades.

1. Proponer la revisión, uno a uno, de los cargos de consejero del Rector con el objetivo de suprimir cuantos sea posible y ahorrarse los complementos retributivos que perciben.

2. Promover una política por completo restrictiva en materia de viajes de Autoridades y profesorado.

3. Proponer la revisión de los complementos retributivos que perciben todos los cargos de la Universidad Complutense. Y es que diríase que, a falta de coche oficial en el que ir montado, es el complemento retributivo el que hace para muchos sus veces. Una homogeneización y consiguiente reducción del número de complementos, fomentaría la causa de la libertad por atemperar la tentación del servilismo mendigante. Pues, si se depende de muchas instancias, estas muchas acaban por imponer sus condiciones, con la consiguiente multiplicación de comisarios y reyes de taifas.

IV. Profesorado complutense en general

1. Promover por todos los medios que la edad de jubilación forzosa no sea la de 70 sino la de 75 años. De hecho, la Comunidad Europea viene solicitando que, en España, se eleve la edad de jubilación, la última vez mediante una resolución del ECOFIN. Es más, la edad forzosa de jubilación de los magistrados de tribunales superiores de justicia en España es la de 72 años, estando a punto de ser elevada a los 75 años. Siendo el trabajo de los magistrados -dictar sentencias- muy equiparable al dar clase e investigar propio de los profesores de universidad, no se entiende por qué se pueden esos magistrados jubilar forzosamente a una edad cinco años superior a la fijada para los profesores de universidad, cuyo trabajo no queda afectado por la edad, a diferencia de lo que les sucede a los docentes que tienen que enseñar , con el consiguiente desgaste, a niños o jóvenes que ni han alcanzado la mayoría de edad.

2. Procurar que se suspenda el régimen de prejubilaciones vigente en la Universidad Complutense para su profesorado. El firmante entiende que este régimen socava la fortaleza del sistema de pensiones públicas.

3. Procurar que el “sobredimensionamiento” que afecta a muchos de los departamentos de la Universidad Complutense sea eficazmente corregido.

V.
Régimen del Personal de Administración y Servicios

Solicitar la transferencia del Personal de Administración y Servicios (en adelante PAS) a la Comunidad de Madrid. No es nada nuevo. Ya sucede en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta transferencia podría favorecer los traslados, evitando o paliando las supresiones de contratos a las que, salvo mejor entender, está procediendo actualmente el Rectorado, por ejemplo de contratos por obra y servicio, incluso con muchos años de trabajo acreditados. Asimismo, permitiría a la Comunidad de Madrid realizar una asignación de recursos humanos mucho más racional que la presente.

VI. Régimen del Profesorado en la Facultad de Matemáticas

1. Proponer a la Junta de Facultad que el PDA -inimaginable sin el Vicerrector Andradas-, sea anulado.

2. Procurar que la dedicación docente de los profesores de la Facultad de Matemáticas sea homogénea, evitando que, como sucede ahora en el Departamento de Analisis Matemático, vaya de 12 a 24 créditos dependiendo del profesor que se trate.

3. Supresión de las encuestas sobre docencia. También el trámite de la firma por clase impartida.

4. Cancelación de los contratos de profesor asociado a favor de los profesores de enseñanza media y en la Universidad Complutense. Estos contratos se pensaron para que los profesores de enseñanza media ampliaran su formación por un tiempo. De ningún modo para que, gracias a los artes del PDA, se hagan cargo de la docencia que les corresponde a los profesores numerarios. Y es que se ha de recordar que el alumno tiene derecho al profesor predeterminado por Ley, no otro sino el numerario.

5. Impedir la presente discriminación de profesores numerarios a favor de profesores de enseñanza media en los términos precisos en que será informada la Junta de Facultad.

VII. Régimen aplicable a los que aspiren a tratamiento de excepción por motivos religiosos o de conciencia

Acreditación jurídicamente valida especificando, en su caso, la confesión religiosa a la que se dice pertenecer para poder determinar si se tiene derecho, o no, a un régimen de excepción. No se juzga suficiente la declaración personal sin más.

VIII.
Residencias de estudiantes y colegios mayores

Es tema que, desde el primer momento, interesó grandemente al Rector Berzosa. Así, nada más ganar las elecciones a Rector por segunda vez, procedió al cese de varios directores de colegio mayor, entre ellos del Prof. Aldecoa, candidato que había sido a Rector en esas elecciones y que fue sustituido, como director de colegio mayor, por el Prof. Gozález Llavona de la Facultad de Matemáticas. Sin embargo, al firmante no le consta que exista una política, en materia de colegio mayores, más allá de la mera continuación de la que ya existía. Procurará, por tanto, que ésta se articule, teniendo por referencia la que él conoció en su condición de colegial del Colegio Mayor Diego de Covarrubias. Sea como fuere, tiene por sinecura o prebenda, en estos tiempos de crisis económica radical, el actual sueldo de director de colegio mayor, sueldo al que hay que sumar el disfrute de servicio doméstico, el de un muy elegante piso de gran extensión y el de la manutención a nivel familiar.

IX. Servicios informáticos

1. Fomentar la descentralización informática en la Universidad Complutense, procurando para todas sus facultades un régimen similar al de la Facultad de Matemáticas.

2. Procurar que se establezcan tasas de pago por parte de las organizaciones y asociaciones que utilizan los servicios informáticos de la Universidad Complutense.

3. Procurar que se establezca la administración electrónica, para cuya implantación Caja Madrid ya proporcionó fondos en el primer mandato del Rector Berzosa. Salvo mejor entender, no se ha hecho nada todavía al respecto.


Portal señorial de Formariz (Zamora)


HISTORIA RECIENTE

DE LA 

FACULTAD DE MATEMATICAS COMPLUTENSE



I.
La cuestión dinástica

La secuencia de decanos electos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, muestra que, desde que en junio de 1986 fuera elegido el Profesor Ferrera Decano de la misma, todos ellos; a saber, los profesores Ferrera, Andradas, Carrillo, Montero -éste sólo en funciones- y Tejada, fueron antes vicedecanos o secretarios con el decano precedente. Apreciando en este hecho un nivel de consanguineidad académica nada desdeñable, el firmante vino en reconocer en esta secuencia de decanos -por definición no rectores y, por tanto, carentes de realeza-, una especie de dinastía académica, recordando muy mucho a esa dinastía de godos renegados, descendientes del Conde Casio, que fuera la de los Banu Casi de Arnedo, Viguera y Tudela en la Alta Edad Media. De ahí, que acuñase para ella, hace ya lustros y en escrito entonces depositado en el registro de la propiedad intelectual, la expresión “Los Banu Ferrera, señores de Matemáticas”.

Con la pretensión del Prof. Montero de ser ahora decano no en funciones sino electo, diríase que esta dinastía renuncia a desaparecer de la Universidad Complutense. Pues aunque dicho profesor no haya sido vicedecano con el decano precedente -el ahora decano dimisionario Prof. Tejada-, si que fue, tal se acaba de señalar, vicedecano y hasta decano en funciones, en concreto después que el Decano Carrillo pasara a ser Vicerrector con el Rector Berzosa tras su primera elección como tal. Se estaría, pues, ante una situación estructuralmente similar a la que conoció la dinastía borbónica española cuando Felipe V abdicó en su hijo Luis I, sin que ello impidiese muy pocos años después, que Felipe V volviese a reinar conservando su antiguo nombre. Desde luego, lo que parece manifiesto es que la dinastía de los Banu Ferrera no intenta ahora perseverarse en la persona de un vicedecano o secretario en ejercicio, sino en una de sus viejas figuras. Plantéase, así, la cuestión de determinar si ha optado, ya sea por extender su implantación por esas comunidades autónomas que son los departamentos o entidades asimilables o si, por el contrario, se ha centrado en alcanzar la corona real complutense, visto el valimiento del que goza uno de sus miembros más conspicuos, no otro sino el Banu Ferrera, Vicerrector Andradas. Sobre todo, tras que el Prof. Carrillo dejara de ser Vicerrector, con no poca sorpresa en los ámbitos complutenses, sorpresa sólo equiparable a la que causó entre la clase política madrileña el cese del Sr. Simancas -del que el Prof. Carrillo no estaba lejano- como dirigente del PSOE de la Comunidad de Madrid y a favor del actual Alcalde de Parla, Sr. Gómez.

Expandirse por las comunidades autónomas complutenses es algo que los Banu Ferrera nunca han descuidado, sin que ello tenga, desde luego, nada de llamativo, ya que lo que más genuinamente caracteriza a la España de las autonomías y, por tanto, a la Universidad Complutense, es la metástasis autonómica replicante a la que una y otra se han entregado, tan considerable que son ya las dos unas puras y simples diseminaciones de parroquias y cortijadas, en las que el godo de turno impone su voluntad, apoyándose en la mitad más uno de la parcialidad que le sustenta, sobre la mitad menos uno que él sojuzga. Resulta, pues, a la vista de estas realidades, un oficio goloso mandar en una autonomía, siquiera sea para poder practicar en ella la caridad para con los humildes, financiando, por ejemplo, proyectos de investigación sobre el gorrión leridano como los que auspicia el Honorable Montilla en Cataluña o, en su defecto, financiando a profesores universitarios con 300 euros embolsables por proyecto para becarios, pero con deducción de horas de docencia que impartir. Compréndese, entonces, que el que fuera Ministro de Trabajo, Sr. Chaves prefiriese dejar de serlo para ser Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía o que, en ámbito Banu Ferrera, el Prof. Montero abandonara su puesto de consejero del Rector Berzosa y que ahora pretenda ser Decano de la Facultad de Matemáticas. Sea como fuere, 25 años de dominio académico por parte de los Banu Ferrera con la vocación de continuar ejerciéndolo por lo menos cuatro años más, trae a la memoria un periodo diferente de dominio, no otro sino el del General Franco, el cual, alcanzados los 25 años de ejercicio del poder como Jefe de Estado español, hizo colocar unos grandes carteles por campos y ciudades proclamando en leyenda que se habían alcanzado “25 años de paz” en España.

II. ¿Está ideológicamente dividida la Facultad de Matemáticas y singularmente su profesorado numerario?

La perpetuación de los Banu Ferrera como decanos electos de la Facultad de Matemáticas sólo ha conocido como oposición -cuando la ha tenido- la del firmante y en su condición de único candidato rival presentado en las elecciones correspondientes. Tanta escasez de opositores a cara descubierta, parece, por tanto, que sólo puede ser debida, o bien a que la Facultad de Matemáticas ha tenido siempre y mayoritariamente a los Banu Ferrera por sus señores naturales en democracia, o que el cálculo, conforme a matemáticas finitas, en el que tan versados se muestran muchos de sus profesores, les ha mostrado siempre que la probabilidad de que fueran elegidos decanos era nula. Intentar, entonces, ser candidato electo habría resultado atentatorio al buen sentido que ha de asistir a todo profesor, tanto más cuanto más se acerque a esa edad provecta sin cuyo concurso eran otrora inimaginables los senados y que ahora, en cambio, lo que le permite es sensatamente prejubilarse, acogiéndose -no se sabe aún por cuanto tiempo-, a la munificencia del Consejo de Gobierno complutense, que la sabia mano de Andradas Vicerrector administra.

Siendo esta la situación, decantarse por reconocer en los Banu Ferrera a los señores naturales indiscutidos de la Facultad de Matemáticas, sólo es posible si se demuestra la inexistencia de los referidos cálculos electorales por parte de sus profesores numerarios. Sin embargo, no parece que ello sea posible. En efecto: Los registros electorales correspondientes a la Facultad de Matemáticas y relativos a las dos elecciones en las que el Prof. Berzosa concurrió como candidato a rector, muestran que en la primera fue batido, en el sector de los profesores numerarios, por el Prof. Alario (Facultad de Químicas) y que, en la segunda, se anduvo frisando el 50% de los votos. Si pues el Prof. Alario es hombre de izquierdas y el Rector Berzosa, por su parte, es miembro o simpatizante de Comisiones Obreras (CC OO en adelante) aparte de Consejero de Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno de España, es evidente que los profesores numerarios de la Facultad de Matemáticas no constituyen un colegio políticamente homogéneo. Y es que de lo expuesto se deduce que, al menos el 50% de sus miembros, son proclives a los planteamientos de la modernidad y del progreso encarnados por los Profs. Alario y Berzosa. Dedúcese, pues, que un candidato a decano de corte académico clásico precisa, en la Facultad de Matemáticas y para ser elegido, del voto de los representantes tanto del PAS como de los alumnos, con independencia de que muchas veces estos últimos lo sean gracias al voto de una ínfima minoría de sus compañeros. Ahora bien, la frecuente presencia de las CCOO o de las ideologías de izquierda en los representantes de estos dos últimos sectores, es un hecho dificilmente discutible cuando no por completo acreditado. Por tanto, cabe afirmar que hasta ahora era poco menos que imposible que un candidato a decano de corte académico clásico pudiese ser elegido decano en la Facultad de Matemáticas.

III. ¿Desde cuando viene la división de la Facultad de Matemáticas afectando, al menos, a su profesorado numerario?

Los Banu Ferrera accedieron al poder decanal como consecuencia de la victoria electoral del Prof. Ferrera sobre el Prof. Outerelo en junio de 1986 y por un estrecho margen de votos. Es más, las actas de la Junta de la Facultad de Matemáticas acreditan que fue la creación del Departamento de Matemática Aplicada la que dividió al profesorado, desempeñando al respecto un papel decisivo el entonces Decano Rubio Segovia -a punto de dejar de serlo tras muchos años- y los representantes de los alumnos, cuyos votos, a falta de votos bastantes provenientes del profesorado, inclinaron la balanza a favor de esa creación. Entendiendo el firmante que lo sucedido era improcedente, interpuso recurso ante el Rector de la Universidad Complutense, lo que motivó que el tema pasara a su Junta de Gobierno. Poco después y siendo ya el firmante miembro de esa Junta en representación de los profesores numerarios de la Universidad Complutense, el tema volvió a plantearse con crudeza renovada, al punto de que, enterado el Prof. González Llavona, lo retomó en la Junta de la Facultad de Matematicas, tras haber requerido al firmante la información pertinente -él la desconocía dado que no era miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense-, pidiendo explicaciones al Decano Ferrera sobre su comportamiento en esa Junta de Gobierno. Ni que decir tiene que, terminando consolidado como tal el Departamento de Matemática Aplicada, la división entre el profesorado de la Facultad de Matemáticas estuvo marcando todas las deliberaciones que se produjeron en torno al plan de estudios que acabaría aprobándose en el año 1995; esto es, el denominado plan 95. Redactado finalmente el primer proyecto del mismo, el Decano Ferrera lo remitió al Consejo de Universidades. El firmante interpuso ante dicho Consejo la correspondiente solicitud, pidiendo que ese primer proyecto de plan de estudios fuera rechazado. La solicitud fue positivamente estimada y la Junta de la Facultad de Matemáticas tuvo, de nuevo, que ocuparse del plan de estudios en cuestión. Tras varias reformas, quedó aprobado siendo ya Decano el Prof. Andradas. Curiosamente fue el Prof. Outerelo el que propuso la vía para salvar el único escollo que parecía insalvable para lograrlo: la asignatura Elementos de Ecuaciones Diferenciales y Variable Compleja. La vía que propuso no fue otra sino la de que se aceptase esa asignatura como estaba y sin más discusiones. El firmante justo entonces había dejado de ser elegido como representante en la Junta de la Facutad de Matemáticas y obviamente no pudo hacer nada para evitar semejante forma de resolución, contraria a todos los planes de estudios de Matemáticas vigentes entonces en todas las universidades de los paises desarrollados. Este plan, con la referida asignatura incluida, es el que, tras aprobarse en 1995, ha concluido el pasado curso debido a la reforma denominada de Bolonia.

IV. La herencia que dejan el Decano Tejada y la Junta de Facultad que preside

Dividido, o no, el profesorado de la Facultad de Matemáticas, el caso es que en ella el espríritu de la Matemática Aplicada no ha cesado de soplar cada vez con más fuerza. Es la magna obra que han hecho posible los sucesivos decanatos a cargo de los Banu Ferrera. Sería, sin embargo, muy injusto hacer recaer sólo sobre ellos la responsabilidad de la misma, siquiera sea porque han sido las juntas de facultad que ellos han presidido, las que lo han permitido. Sea como fuere, la reforma denominada de Bolonia ha sido decisiva para los Banu Ferrera, ya que ha puesto de manifiesto cuanto europeismo y modernidad, a veces incomprendidos, asistió siempre a su gobierno, al punto de que esa reforma es la que les ha permitido llevar a su cima la aventura que se iniciara en la Facultad de Matemáticas con la creación del Departamento de Matemática Aplicada, allá en el lejano curso 1986-87. Pues bien, en esta última etapa conducente a la victoria final, la actuación del Decano Tejada, ha sido decisiva, a cuyos efectos el haberse identificado plenamente, junto con la Decana de la Facultad de Geografía e Historia complutense, con la política pro “boloñesa” de los gobiernos Zapatero le ha facilitado sobremanera la consecución de sus objetivos.

Un examen detallado de la obra del Decano Tejada, muestra que su máximo empeño, tanto como Decano como Vicedecano, ha sido dotar a la Facultad de Matemáticas de un máster sobre lo que en la web de la Facultad de Matemáticas se denomina ingeniería matemática y que inicialmente se impartió acogiéndose a la normativa específica de títulos propios de la Universidad Complutense. No contento con haberlo logrado, se propuso y asimismo lo logró, crear un grado -esta vez ya acogido a la nueva normativa nacida de Bolonia- de idéntica titulación y sobre cuya naturaleza se lee en la web citada que “la sociedad española empieza a contar con un sector industrial y de servicios con la entidad suficiente para demandar y utilizar procedimientos y técnicas matemáticos que les permitan competir mejor en un entorno en el que la eficiencia de las soluciones y la optimalidad de las decisiones, son imprescindibles para poder continuar existiendo. Este interés se da con mayor fuerza en una Comunidad como la de Madrid que congrega una gran parte de las más importantes empresas, industrias y entidades administrativas del país”. Como quiera que, con fecha 10-diciembre-09; esto es, el mismo día en que los candidatos a decano presentarán sus programas en las elecciones a decano que nos ocupan, se ha convocado a la Junta para aprobar un máster de denominación Tratamiento Estadístico-Computacional de la Información, quiere decirse que la Facultad de Matemáticas probablemente estaría ya mejor ubicada en la Universidad Politécnica de Madrid que en la Universidad Complutense, salvándole de momento de este destino la existencia de un Máster en Investigación Matemática, ya se verá por cuanto tiempo. El firmante, que considera muy acertado el parecer de Heidegger asimilando Metafísica y Tecnología, no se sorprende en absoluto de que, por ignorarse que el pensar mora en la palabra y que el hombre es el pastor del Ser, la decadencia presente escenifique en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense representaciones tan fosforescentes como las descritas. No obstante, sabedor de la entidad que, para el pensar, tiene el Schritt zurück heideggeriano, no desea para las construcciones de las Matemáticas teóricas su destrucción o desconocimiento. De ahí que juzque tributaria de una presunta barbarie la descrita labor, en materia de planes de estudios, que cabe imputar tanto al Decano Tejada como a la Junta de Facultad que preside.

Pero concluyamos. Fiada en un tiempo la Salvación en la Gnosis, luego en la Philosophia Ancilla Theologiae y ahora en la Tecnología, el que a los matemáticos complutenses les tiente ser ingenieros, es lo que cabe esperar. También, por tanto, que el Máster de Formación del Profesorado -de responsabilidad compartida con la Facultad de Pedagogía-, se haya aprobado, por parte de la Junta de Facultad de Matemáticas, docilmente, a toda prisa y sin el menor rigor ni cuidado, demostrándose, de este modo y por la vía de los hechos, que tanto el Rectorado como el Decano Tejada y la Junta de Facultad que preside, tienen por cuestión insignificante la formación matemática de los profesores de enseñanza media. Es más, dado que de los 30 créditos de ese Máster de Formación del Profesorado, sólo 10 de ellos tienen que ver con las Matemáticas -los 20 restantes versan sobre Pedagogía aplicada a las Matemáticas y similares-, se deduce que la manifiesta devaluación de los estudios de Matematicas que conlleva la implantación de los grados “boloñeses”, va a determinar que los profesores de Matemáticas de enseñanza media se proletaricen aún más de lo que lo están en un derrumbe general de la misma, debido a que la Universidad Complutense -retóricas aparte- no considera misión fundamental suya formar competentes profesores en ese nivel educativo. Todo ello por culpa de un Gobierno, de un Rector, de un Decano y de una Junta de Facultad que, por lo menos, deberían de aclarar si tienen, o no, por propio de la izquierda -siempre salvadora en ámbito de siglo- semejante actuar, cuya única finalidad no parece ser otra que la implantación, conforme a derecho y democracia, del Mundo Feliz profetizado por Aldos Huxley. Y claro, como quiera que los instigadores de tanta desgracia, si la han podido llevar a término es por largos y sagaces, resulta obvio que han de tenerse por mucho más que simples “epsilones”. Aspirarán, por tanto y en ese Mundo Feliz, a ejercer de comisarios políticos, a cuyos efectos el conocimiento de las matemáticas finitas sin duda que les permitirá alcanzar la categoría de “alfas”, máxima categoría en él existente, se supone -es muy importante- que también remunerada con el máximo nivel retributivo.

Sin duda que desde esa isla volante de Laputa o, si se prefiere, desde ese etéreo espacio angélico que constituye el Máster de Investigación Matemática, la situación descrita se ha de contemplar como propia de la génesis y corruptibilidad predicable del barro sublunar, barro, por definición, ajeno a su prístina y aséptica pureza. Se estaría, de ser así, ante -ya Gulliver puso sobre aviso-, una apreciación equivocada, pues, por mucha jalea real que ingiera la élite que en ese Máster se inscriba para poder mutar en elenco de abejas reinas de las Matemáticas y una vez alcanzado el doctorado, de lo que no se van a librar es de encontrarse, a la hora de cursarlo, con humildes abejas obreras provenientes del Master de Formación del Profesorado. Y es que la normativa “boloñesa” así lo hace posible. Resultará, entonces, inevitable que el doctorado acabe por ponerse a la altura de las abejas obreras, hundidas en una impuesta anemia de conocimientos que a su dignidad ofende. Más así lo ha querido el progresista legislador y sus colaboradores, sin duda que no por descuido, sino por causa de su talante igualitario, siempre exigiéndole, aunque sea en el último momento, dejar todo en estado de tábula rasa por no decir que de tierra quemada.

Madrid, 10-diciembre-2009

@ Jesús Fortea Pérez. All rights reserved

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