¿HABLAMOS DE VERDAD DEL ILUSTRADO ADOLESCENTE LLAMADO CIUTADANS?


I


Se llama Ciutadans y es, a efectos legales, un partido político español con sede central y casa fundacional en Barcelona. Tiene asimismo agrupaciones en otras ciudades españolas, por ejemplo en Madrid. Por eso, del mismo modo que Madrid no posee ni de lejos un paseo tan hermoso como el Paseo de Gracia de Barcelona, tampoco Madrid alberga la sede central de Ciutadans.


II


El programa político de Ciutadans se centra en aquello que guarda relación esencial y primera, en Cataluña y España, con la noción de ciudadano. Por contra, lo que se aleja de este núcleo central, Ciutadans lo atiende tanto menos cuanto más lejano. Ciutadans es, pues, un partido que acoje a ciudadanos con planteamientos políticos diversos, sencillamente porque los fines esenciales de Ciutadans coinciden, por definición, con los de muchos ciudadanos. Por eso, Ciutadans se ha pronunciado a favor de las listas abiertas, pues, al no existir coincidencia en todo entre sus miembros, fía en sus diputados, los cuales tendrán que responder ante los electores de sus decisiones sobre cuestiones en las que es imposible alcanzar una posición única. Ciutadans no es, desde luego, un partido de centro, pues un partido de centro se caracteriza, no por la elección de los asuntos que considera prioritarios, sino por la forma de tratar el conjunto de todos los asuntos. Y es evidente que la manera de Ciutadans dista de ser la mesurada propia del centrismo político.


III


Los partidos políticos hasta ahora existentes se han percatado de su decrepitud al mirarse en el espejo de Ciutadans. De nada les han servido los afeites de que se valen para aparentar juventud. De hecho, si estos partidos aún fueran de verdad jóvenes, ni se hubiera reparado en Ciutadans. Por eso, Albert Rivera diputado de Ciutadans ha podido afirmar que Ciutadans existe porque los partidos políticos no han cumplido con sus obligaciones. Su decrepitud maquillada es el resultado de una presunta juventud torcida, siendo además lo más probable que nunca fuera mucha su pureza de intención en el obrar político. Los españoles parecen estar hartos de ellos, tal sucedió en Italia cuando, hace unos años, cayó toda su clase política instalada desde después de la II Guerra Mundial.


IV


Las reacciones habidas tras el éxito de Ciutadans, son las que cabía esperar. Los partidos políticos hasta ahora existentes han permanecido tanto más silenciosos cuanto más decrépitos y, por contra, tanto más han reaccionado cuanto más vivos se han sentido. Así, Carod Rovira se ha limitado a calificar a Ciutadans de "lerrouxista". En cambio, el PP si que se ha sentido aludido, al constatar que Ciutadans le puede disputar el puesto en solitario que viene desempeñando en la defensa de posiciones sobre España que a los otros partidos políticos no les interesan. Así, un Piqué dolido ha afirmado que Ciutadans, en la reciente campaña electoral, "sólo ha defendido ideas simples", mientras que Rajoy ha clamado "Hay que esperar a ver en qué consiste este partido". Por su parte a Nebreda se le ha oido decir que el "bilingüismo" defendido por Ciutadans y en el que Piqué ve ahora hasta una fuente de eventuales provocaciones por parte de Ciutadans, no basta para vertebrar un programa político. Nebreda comparte, de este modo, pasmo y sorpresa con el digital Plural -tan cercano al PSOE-, que ha acusado a Albert Rivera de pretender descubrir mediterráneos por querer "ser catalán y progresista sin ser nacionalista".


V


Pero el hecho es que Ciutadans ha conocido el éxito. Es más, diríase, vista la magnitud de las reacciones que ha suscitado, que muchos catalanes y españoles han proyectado en él su ilusión. Lógico, por tanto, que los partidos políticos hasta ahora existentes estén desazonados y deseosos de determinar qué es Ciutadans. Por eso, Rajoy impaciente ya ha adelantado que Ciutadans "es de izquierdas y laico", coincidiendo, de este modo, con Piqué, para el que los Ciutadans "poco a poco darán a conocer su ideario y descubriremos que son de izquierdas y que no comparten los valores del humanismo cristiano". Desde luego lo que parece es que Rajoy con Piqué de maestro armero, no está dispuesto a ser un amigo de Ciutadans. Todo lo contrario. Ya está -aguerrido él-, llamando a la "batalla de las ideas". Más le valiera hablar de justa o de torneo, pues son pocas las ideas en liza y, sobre todo, porque de lo que él está pendiente es de que no le abandone la opinión pública. Todo indica, en definitiva, que el maduro Rajoy siente celos del adolescente Ciutadans.


VI


Ciutadans va desnudo. El PP, por viejo, lo que desea es que Ciutadans se vista ya y a toda prisa. De ahí, que lo quiera prestamente con el ropón encima de una carrera cursada. Y como Piqué y Rajoy se han percatado de que Ciutadans viene de "citoyens" y sucede que, a veces, Ciutadans se ha referido a la Ilustración en general, concluyen que esa carrera no puede ser sino la de las izquierdas. Por eso se imaginan a Ciutadans con las "Lumières" por velas adorando a la Gran Diosa Razón, no desde luego en Notre Dame, pero sí en la Merced del archigalo Martínez, Arzobispo Modernísimo. También y por elemental coherencia, creen que Ciutadans rinde culto a la Ciencia de Laplace, admira la rigidez del pintor David, loa la Comuna de Paris y se extasía recordando la toma del Palacio de Invierno en San Petersburgo.


VII


Rajoy piensa que Ciutadans, por joven, ignora que las "Lumières" distan de ser la única Ilustración existente y es en este hecho donde deposita sus esperanzas de que no logre arrebatarle a la opinión pública. Pues sabe que, si Ciutadans llevado de rancia ilustración, se constituye en un Giscard d'Estaing de izquierdas, emborronando manifiestos tal si fueran preámbulos de constituciones europeas fracasadas propias de pedantes funcionarios eurócratas, acabará, sin más, hecho una corbata monocroma -todo lo más instruida-, como las que colecciona el PP. O dicho de otro modo: se habrá hecho un maduro liberal sensato que -esto es lo importante- competirá con Rajoy en clara desventaja, pues, en ámbito de sensatez, Rajoy es, por poderoso instalado, el mejor partido para una opinión pública resignada -qué remedio- con su suerte.


VIII


Desde luego a Rajoy no le cabe duda alguna que una conversión similar es para Ciutadans viable. ¿Acaso no se extasió también su amigo Piqué con la toma del Palacio de Invierno en San Petersburgo?, ¿no le pasó lo mismo a Pilar del Castillo et alii?, ¿no presumen, sin embargo, todos ellos, después de haber sido marxistas, de que, por coherencia, son ahora liberales y que a este comportamiento racional, propio de materialistas dialécticos en excedencia, deben su calculado triunfo? Y es que de San Petersburgo a Viena más de un expreso viajó, con lo que el bucle de retorno, desde el marxismo al liberalismo de nuevo cuño, quedó cerrado. Por eso, Popper habilitado en Matemáticas famoso, mutó en Viena, a la vera de Hayek, de marxista a liberal. Tan contrita y veraz fue esa su mutación que Esperanza Aguirre y su Corte de Elviras, Cospedales, y Figares lo admira tanto como Catalina la Grande a Diderot el de las "Lumières".


IX

Es manifiesto, después de lo expuesto, que la conspiración de los viejos pugna para que a Ciutadans sólo se le admita en sociedad, si es que se hace un viejo más de este viejo mundo. ¿Debe Ciutadans transigir? ¿Conviene acaso a su juventud que la acartonen con el rigor propio de David para, así, mejor lancearla, no en la "batalla de las ideas", sino en el torneo por la mano de la opinión pública? Manifiestamente que no. Y como Ciutadans es un confeso ilustrado al que hasta se le imputan "ideas simples", cabe entonces preguntar: ¿No es lo propio de su juventud ingenua, seguir a la sensación y su consejo, tal enseña la Ilustración que en Schiller se nos muestra en fidelidad a Shaftesbury? Si fuera el caso y como quiera que esta Ilustración fue la que perdió, se deduce que Ciutadans sólo perseverará joven, si es que rompe con el actual mundo, ya que éste invoca a la Ilustración vencedora. Ciutadans habrá, pues, de retornar en "grand tour" justo al mundo que la Modernidad aplastó, a pesar de que sea un partido político debido a esa Modernidad. Y así, como si de un "Viaje a Italia" de Goethe se tratase, las riberas del Clasicismo perdido no resultarán en espíritu ajenas, al brotar de ilusión que en Albert Rivera ha proyectado la ciudadanía.


X


Pero, sea como fuere, la juventud de Ciutadans está inevitablemente abocada a trocarse en edad provecta. Ciutadans llegará, por tanto, a ser, como en la novela de Goethe, todo un Comandante cincuentón que precisará de un experto para envejecer con elegancia. Un experto, no obstante, que apenas tendrá trabajo que realizar, supuesto que Ciutadans resista las celadas que le tiende la madurez instalada. Ciutadans vivificado, así, en aura de libertad por la luminosa claridad que en Shaftesbury y Schiller rutila, podrá, entonces, de viejo exclamar, como D. Carlos, que siempre"adoró los ensueños de su juventud".

Madrid, 10-noviembre-2006 Jesús Fortea Pérez






@All rights reserved



¿EXISTE AUN, SI ES QUE EXISTIO,
EL ILUSTRADO ADOLESCENTE LLAMADO CIUTADANS?



Albert Rivera se dio a conocer ante la opinión pública desnudo como los hombres del mar. No necesariamente porque fuera machadiano, sino porque había sido submarinista y así lo decidieron él y Ciutadans. Luego se supo algo sobre sus trajes, por ejemplo que había vestido -la factura tardó bastante en aparecer- el de las Juventudes del PP en Cataluña. También el de empleado de sucursal de banca en su condición de joven licenciado en derecho. No consta, sin embargo, que, aparte de poseer esos escasos conocimientos filosóficos que se filtran desde los manuales de Derecho, Albert Rivera diera muestras de interés por la Filosofía. Haber, pues, ensoñado -eso le sucedió al que suscribe que no es ni fue de Ciutadans-, que Albert Rivera pudiera haber albergado querencia por el Filosofía, similar, por ejemplo, a la de Hermias suegro de Aristóteles y cambista de joven en una sucursal bancaria de su tiempo, constituyó, sin duda, una ingenua cuando no irresponsable proyección de deseos.

El que si tenía que ver en Ciutadans con la Filosofía era Antonio Robles, profesor de esa disciplina en un instituto de Cataluña. Venido a Madrid en Octubre del año 2006 para intervenir en actos relacionados con las elecciones autonómicas catalanas a punto de celebrarse, ya se pudo determinar entonces y escuchándole que su condición era la de un ilustrado a la francesa en su versión “ciudadano del mundo” socialista. Antonio Robles se asemejaba, pues, a muchos de los que luego acabarían en la UPyD de Savater y Rosa Díez. La prosa ranciamente moderna de sus primeros artículos en Libertad Digital y cuya publicación auspició Jiménez Losantos celtíbero, disiparon pronto toda duda sobre su personalidad intelectual. Debe señalarse que, si el que suscribe ensoñó lo que no debiera a cuenta de Ciutadans, fue por esforzarse en acabar creyéndose que en Ciutadans no eran todos como Antonio Robles.

Tras que Ciutadans lograra tres escaños en el Parlament de Catalunya, empezaron los líos, ya que se empeñó en averiguar si era, o no, de izquierdas. Como resultado, Ciutadans acabó definiéndose como un partido de centro-izquierda, aunque algunos de sus militantes adujeron entonces que la realidad era otra, pues decían que Ciutadans acogía al centro-izquierda, pero no en exclusividad. Sea como fuere, Albert Boadella, uno de los promotores de Ciutadans, manifestó que se había incurrido en un grave error convirtiendo a Ciutadans en un partido de centro-izquierda más. Albert Boadella ahora se anda con Rosa Díez, por lo que lo mismo se piensa que UPyD no es un partido de centro-izquierda. Y claro, para que todo siga yendo del revés, ahora Albert Rivera dice que Ciutadans es un partido liberal. La cosa, con todo, no es reciente, pues, aparte de que Albert Rivera perteneciera a las juventudes del PP, consta que se le vio, allá por enero último, de submarinista por esos Mare Liberum, que los corales adornan, los escualos transitan y los piratas rehuyen evitando el naufragar. Al final, Albert Rivera ha terminado apareciendo en superficie con Miguel Durán en la mano. O en la mano de Miguel Durán. Y es que hay quien señala que en esos Mare Liberum prosperan también entes pelágicos prestos a dar abrazos como los del oso. Sea como fuere, nada más que Albert Rivera mostró su trofeo o su socio, se desató el espanto en tempestad y ya ni se sabe quién no ha salido corriendo de Ciutadans. Si Albert Rivera lo hubiera previsto, lo mismo seguía todavía en inmersión. No es probable, pues parece un chico tan osado como Favila el rey astur.

Entre tanto, Félix de Azúa apenas ni se muestra, quizás porque hace años dijo que se había hecho una persona mayor y lo mismo está ya prejubilado como su amigo Savater. Del profesoral Carreres -el rival que podría haber opuesto Ciutadans en las europeas próximas al tiernomundista Sosa Wagner de UPyD, tan federalista ahora como Blas Infante andaluz sarraceno-, más de uno afirma que tiene la culpa de todo, por más que se encuentre sumido en discreción propia de un PSUC en clandestinidad. Y en cuanto a Arcadi Espada, muy moderno él y radical, ha augurado que, con Miguel Durán, Ciutadans va a la destrucción total. Siendo así, cabe preguntar: ¿Permanece Ciutadans aún con vida? ¿Alienta en él todavía, si es que alentó, algo del ensueño que efímeramente invitó a pensar que no era un partido político más? Y es que cuesta mucho tener que escribir un epitafio para Ciutadans. Pues una vez, en una noche de otoño primaveral, chispeando las farolas y con la noche toda sembrada de globos, pareció que en Barcelona empezaba a arder una llama prometiendo terminar con la política de siempre. Esa llama era la de Ciutadans, luciendo en fiesta en torno a un hotel de nombre Aragón.


Madrid, 24-mayo-09 Jesús Fortea Pérez




Post Scriptum: El neologismo “tiernomundista”, ya utilizado por el firmante en su artículo “Arte Efímero y Eternidad de Deseo” publicado en 1987 en el desaparecido semanario “El Independiente”, aparece también en su opúsculo “Rosa Cibeles y los intelectuales”. Próximamente se establecerá, desde este blog, una conexión para acceder al mismo.


@All rights reserved

No hay comentarios: